Una esposa perfecta de Katherine Scholes

Una esposa perfecta. Katherine Scholes.una-esposa-perfecta-katherine-scholes-critica-libro-reseña-comentario-blog-literario-libro-cafe-y-manta

  • Nº páginas: 496
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 9788408133063

¡Hola a todo el mundo!

Ya hace unas semanas que acabé esta novela y me apetecía mucho dar mi opinión y sobretodo animar a su lectura.

Kitty sueña con convertirse en la esposa perfecta que su marido Theo y, dicho sea de paso, la familia del susodicho esperan que sea. Una auténtica dama de la alta sociedad británica a pesar de provenir de una humilde familia de granjeros australiana. Tiene la sensación de deberle lealtad a Theo después de haberle dejado en ridículo a él junto con su impecable linaje inglés. Además ahora es su oportunidad ya que Theo acaba de aceptar una oferta de trabajo que conlleva trasladarse a vivir a África.

La historia está ambientada en los años posteriores a la segunda guerra mundial y parece que la autora haya hecho un trabajo de investigación muy completo. Plasma fielmente las normas de la sociedad de la época y el ambiente que se respira está muy conseguido. Por otro lado, también se nota muchísimo la diferencia de culturas entre los británicos y los nativos. De hecho se hace notar que los británicos están en realidad presos dentro de su propia jaula, a pesar de invadir literalmente el territorio africano.

Kitty no lo tendrá fácil. Theo está encerrado en sí mismo y el trabajo es lo único que parece motivarle a olvidar los horrores pasados durante la guerra. Sus días en África discurren de forma monótona y tensa. Lo único que podría salvarla es su pasión por el arte pero lo tiene vetado. Hasta que conoce la misión católica y sus integrantes.

Esta no es una novela romántica pastelosa, sino una historia de reconocimiento de uno mismo y muestra la importancia de ser valientes para seguir nuestro propio camino.

La descripción del comportamiento de la sociedad (en este caso británica) de la época, con sus costumbres anticuadas y sus rígidas normas, aporta realismo a la novela y personalmente me ha dado mucho asco en más de una ocasión. Kitty se ve presa de unos valores (o una falta de ellos) y formas que no comparte pero debe aprender a integrarse tal como se presenta su vida futura casada con Theo.

El estilo de la autora es muy fluido, claro y agradable. El argumento se va entramando con algunos interrogantes que no te permiten parar de leer hasta que la historia se vuelve realmente interesante. La autora también consigue que el lector empatice con la protagonista hasta que la impotencia, la frustración y las dudas atrapan como si se estuvieran viviendo en primera persona.

El precioso telón de fondo de la novela es África con sus tierras áridas, su gente, su mística cultura y su bonita forma salvaje. Se siente la atmósfera del lugar, se respira el aire y complementa la interesante historia de Kitty.

Aparte del paisaje africano y forma social británica de la época, la autora entremezcla recuerdos familiares y datos históricos posteriores a la guerra. Como ella misma aclara al final del libro, “esta novela vino inspirada por las circunstancias que se produjeron a consecuencia del Plan del Maní que el gobierno británico desarrolló en Tanganica (hoy Tanzania) entre 1947 y 1951”.

Una lectura muy agradable que en su final deja buena sensación. Kitty es la representación de muchas mujeres…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s