El niño que dibujaba un mundo nuevo, de Roland Watson-Grant

El niño que dibujaba un mundo nuevo. Roland Watson-Grant.libro-el-niño-que-dibujaba-un-mundo-nuevo-roland-watson-grant-critica-reseña-blog-literario-libro-cafe-y-manta

  • Editorial: Siruela-Alevosía
  • Nº páginas: 276
  • ISBN: 9788416413102

¡Último libro de febrero! No sé qué me ha dado este mes con los niños protagonistas, de verdad… El caso es que me llamó mucho la portada, cosa que reconozco que me pasa muy a menudo, y la sinopsis me remató.

Según lo que he podido indagar por ahí del autor, se trata de su primera novela. Lo cierto es que poco importa, porque ha resultado ser una grata lectura. Enfocada desde el punto de vista de un niño de 9 años y más tarde hasta sus 16 de adolescente, nos va guiando por los diferentes episodios de su vida con un lenguaje fresco y nos muestra quién es en realidad Skid Beaumont.

Pues Skid vive con su familia en una chabola localizada en una zona empantanada de las afueras de Nueva Orleans. A lo lejos, las luces de la ciudad son como una promesa que nunca llega a cumplirse. La misma que le hizo su padre, Alrick Beaumont, a su madre al mudarse allí. El boom del petróleo de los ’70 le nubla la vista y termina arrastrando a su familia a esos pantanos con la esperanza de que la expansión de la ciudad les alcance. Jamás ocurre y la promesa de una vida mejor para Valerie Beaumont y sus 4 hijos se queda en palabras.

Skid crece rodeado de los inventos de su padre, de una madre ajetreada, de unos hermanos mayores de personalidades muy diferentes entre sí, el lodo de los pantanos, los mosquitos y los caimanes, los árboles secos y por último, los hechizos y supersticiones de un pasado que dejó huella. Skid quiere arreglar el mundo que le rodea, quiere ver a los suyos felices, y para eso tiene un plan en el que emplea todos los recursos que tiene a su disposición. Es genial como se ha enfocado al personaje, es inocente pero al mismo tiempo muy valiente y un negociador nato. Skid no dibuja pero su hermano sí. Y puede arreglar cualquier cosa con sus dibujos. Su madre tiene poderes, conoce las prácticas de la magia hudú.

Skid está metido en su propio mundo… Pero tiene buenas intenciones y a veces es muy divertido. Lo dejo ahí…

Naturalmente, hasta entonces nunca me había chuleado ante nadie de los poderes de mi hermano, porque la gente siempre se pasa a la hora de pedir. Ya sabes: se empeñarían en decirle lo que tenía que hacer y le llevarían todas sus chorradas para que se las arreglase sin mi permiso o incluso gratis. A ver, yo era el representante de Frico: había invertido una Snickers y dos dólares en el negocio. Joder.

De modo que el tamarindo del que te he hablado era nuestra sala de juntas oficial. Qué narices, si hasta había que reservar. No es que hiciera falta una reserva formal, pero no puede uno estar en medio de una reunión seria y de repente Frico el Pecas decida que quiere subir a dibujar azulillos y nos mande callar. Al chaval le encantan los bichos. Le viene de su madre. Conque tenías que decirle al resto de los hermanos Beaumont: <<Oye, estoy en la sala de juntas>>, y después rezar para que no vinieran a espiar.

Así pues, movilicé a toda la basca. Por aquella época eran Marlon, el aspirante a estrella infantil, y nuestro primo Belly, que en realidad era como un hermano, pero vivía en la carretera de Honey Drop, cerca de la casa de Marlon.

Se trata de una lectura inteligente, a pesar del lenguaje de calle y las travesuras en las que se mete Skid. El mensaje que transmite va mucho más allá de un simple argumento. Se trata de una época de cambios que se viven a raíz de las experiencias de Skid, pero de una forma sutíl. De la misma forma se vive la dificultad de la pobreza que les rodea, de los sueños rotos, el abandono, la lucha… Se tratan como si no tuvieran importancia… Más o menos como si fuera un juego para niños…

Anuncios

4 comentarios en “El niño que dibujaba un mundo nuevo, de Roland Watson-Grant

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s