Donde las mujeres de Álvaro Pombo

Donde las mujeres. Álvaro Pombo.novela-alvaro-pombo-donde-las-mujeres-reseña-critica-blog-literario-libro-cafe-y-manta

  • Editorial: Destino
  • Nº páginas: 288
  • ISBN: 9788433966643

¡Hola a tod@s!

Parece que estoy en racha con novelas antiguas de éxito rotundo. Ésta en cuestión cayó en mis manos por casualidad y al no haber leído nada del autor y conocer que fue Premio Nacional de Narrativa (1997), no dudé mucho en darle una oportunidad.

En esta novela se desconoce el nombre de la protagonista pero creo que ni falta que hace. Ella misma narra la historia como si quisiera ordenar los hechos dentro de su propia mente para explicárselos a sí misma, como si quisiera extraer conclusiones acerca de cada uno de esos sucesos en particular y formar un solo razonamiento que la ayude a entender el todo. La narración por tanto es como una intrusión personal en la mente de la protagonista y de hecho a veces suceden saltos, detalles que en ese momento no parecen relevantes, pero dan autenticidad al narrador.

La protagonista cuenta los años vividos con su familia hasta que es adulta. Es importante destacar que en su familia predomina la influencia femenina. Su madre y su tía Lucía, dos mujeres de buena familia e ideas algo feministas. Su hermanos, Violeta y Fernandito. La institutriz, Fräulein Hannah, que aunque no sea de su sangre, cumple una importante labor en su educación. El marco temporal es muy amplio, desde que tiene catorce años hasta aproximadamente los veintiocho, y las vueltas que la protagonista da alrededor de lo que va sucediendo en su familia son muy interesantes y están teñidas de la inocencia en su etapa infantil, de las dudas en su etapa de adolescente y de la comprensión final en su etapa más adulta.

De hecho lo más bonito del libro es el trasfondo filosófico que tiene. Desde una primera etapa de infancia cuando ve a su madre, su tía y sus hermanos como una unidad irrompible, incuestionable y perfecta, con la inocencia y la seguridad características de la edad. Hasta que la aparición de su padre, como si fuera una especie de mal personificado, rompe con todos sus ideales y desata una etapa de dudas en su interior que le abrirá los ojos y la hará ver la realidad desde otro punto de vista. La visita de su padre supone un cambio en su forma de enfocar los hechos pero también influye en el resto de personajes, sobretodo en el de su hermana Violeta. Lo siguiente es su etapa de adolescencia que comienza con esa necesidad que habremos sentido todos de escuchar las conversaciones de los adultos y de participar en las mismas; su necesidad de sentirse diferente en la universidad, su punto de vista acerca de los hombres, su rebeldía en general y ese cambio que quizás es el más difícil de asimilar por ella misma: el momento en el que se da cuenta de que los miembros de su familia son personas y por tanto son susceptibles de cometer errores como cualquier otro. Cuestiona lo que antes era impensable en una transición clara de la infancia hacia la vida adulta.

Para mí hay una tercera etapa en la cual descubre un secreto que mantenían su padre, su madre y su tía con total fidelidad y que consigue trastornarla en cierta forma. Realmente descubre que lo peor del ser humano puede estar en la casa de uno y quizás debido a su falta de madurez le cuesta más asimilarlo todo.

El estilo del autor es espotáneo y natural, quizás eso ayude a que no sea un rollo filosófico aburrido sino algo más entretenido. Desde luego no se trata de una lectura fácil que se “devore”. Aparte de los saltos en el tiempo, los detalles metidos aquí y allá que comenté antes, las cavilaciones de la narradora acerca de lo que sucede son muy profundas y complican todavía más la lectura. A pesar de todo esto es un libro muy interesante que presenta reflexiones acerca de los cambios que se producen en la forma de pensar de la infancia en su transición hacia la etapa adulta.

Un saludo,

Hannah

Anuncios

2 comentarios en “Donde las mujeres de Álvaro Pombo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s