Marina de Carlos Ruiz Zafón

Marina. Carlos Ruiz Zafón.marina-carlos-ruiz-zafon-reseña-novela-blog-literario-libro-cafe-y-manta

  • Editorial: Planeta
  • Nº páginas: 304
  • ISBN: 9788408004349

¡Hola a tod@s!

Ahí va mi primera entrada de octubre con un libro que tenía muchísimas ganas de leer desde hace demasiado tiempo… Lo sé… Llego tarde pero como esto va de libros y por suerte no caducan nunca, os voy a dar mi opinión sobre Marina de Carlos Ruiz Zafón.

El autor nos traslada a finales del siglo veinte. Describe una Barcelona de lugares a veces tétricos y otras veces románticos con una destreza y belleza envidiables.

Un aroma fantasmal a perfume y a madera vieja flotaba en las sombras. El piso, de tierra fresca, rezumaba humedad. Espirales de vapor danzaban hacia la cúpula de cristal. La condensación resultante sangraba gotas invisibles en la oscuridad. Un extraño sonido palpitaba más allá de mi campo de visión. Un murmullo metálico, como el de una persiana agitándose…

El protagonista de esta novela es Óscar Drai, un joven más bien solitario que pasa sus días en un internado y los únicos momentos de libertad que conoce son aquellos en los que se pierde por la ciudad. Cuenta su historia con cierto aire nostálgico en el que se respira la soledad y que solamente se entenderá al llegar al final de la novela.

En una de sus escapadas conoce a Marina. Una joven de piel aterciopelada y profunda mirada gris, que le hechiza desde el primer instante. La joven vive en una antigua villa con la única compañía de su anciano padre y un gato arrogante cuyo nombre adoro. Kafka… 🙂 Óscar y Marina se quedan atrapados en una aventura llena de misterio que les unirá para siempre.

Por otro lado tenemos a Mijail Kolvenik. Un personaje que quizás pronuncia cuatro frases en todo el libro pero del que todos hablan y cuentan su versión de la historia. Quizás sobra decir entonces que es la piedra angular de la novela, sin el cual no habría acción, sin el cual las vidas de Óscar y Marina quizás no se habrían unido de esa manera y sin el cual quizás la novela sería más simple.

Me llamó la atención la forma en la que el autor cuenta dos historias tan diferentes en el mismo libro. Creo que su capacidad de conectar los hechos es muy acertada. Por un lado está la historia de… Llamémosle amor adolescente de Óscar y Marina. Y por el otro está el toque de ficción que aporta Mijail Kolvenik. Quizás si tuviéramos a Mijail en su propio libro sería demasiado fantasioso. El mix crea una novela completa, a la que no le falta de nada para hacer disfrutar al lector de todas las edades. La guinda del pastel es el final, que no creo que deje indiferente a nadie y que nos volverá a posicionar en la primera página del libro.

Si llegas tarde como yo, solo puedo decir que es una novela realmente recomendable en la que encontramos la ternura del amor más sincero, suspense y acción a partes iguales, nostalgia, misterio y con la cual podemos pasear por una Barcelona llena de escenarios de otra época. Todo eso acompañado de la maestra pluma del autor. Si ya te lo has leído… ¿Me he dejado algo?

Un besito…

P.D. Con esta lectura puedo tachar el número 11 de mi Autumnthon 2015 que dice: Libro en el que salga un animal. Ese pequeño Kafka… 😉

5 comentarios en “Marina de Carlos Ruiz Zafón

  1. Ooooooooh me alegra leer otra opinión ^^
    Estoy de acuerdo en (casi) todo. El traslado que nos hace el autor a otra época es maravilloso y la forma de conectar las dos historias es maravilloso. Lo único en lo que difiero contigo es en el término “amor adolescente” que has usado para referirte a la relación de Oscar y Marina. Creo que es más amistad profunda que amor (aunque exista la típica atracción e interés) y de adolescente no creo que tenga nada… jajaja
    Aún así, me ha encantado la reseña y me alegro de que te haya gustado.
    Un saludito!!!

    Me gusta

  2. Que recuerdos me trae Marina… me acuerdo cuando me “obligaron” a leer en la escuela y por suerte, fue una lectura taaan maravillosa que la leí encantada y me ayudó a aprobar el examen jajaja
    Me enganchó hasta le final… me sentí parte de la historia y más de una vez se me puso la piel de gallina!

    ¡Sin duda una gran novela!
    Besos guapa! 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

