El enigma Honyadi de Ignacio de Castro

El enigma Honyadi. Ignacio de Castro de Obeso.el-enigma-honyadi-ignacio-de-castro-de-obeso-reseña-blog-literario-libro-cafe-y-manta

  • Editorial: Edicions Xandri
  • Nº páginas: 195
  • ISBN: 9788494315718

¡Hola a tod@s!

Como ya sabéis algun@s, me apunté hace poco al reto Autumnthon 2015. Así que, a lo largo de los siguientes meses, iré reseñando muchas de las novelas que leeré para conseguir pasar este reto. Como era de esperar, empezaré por la premisa más fácil de conseguir para mí. En este caso, se trata de la número 10 que propone: Libro con menos de 250 páginas. Bien, allá voy…

Traigo la primera novela de este autor y tengo que decir que ha hecho una entrada agradable al mundo literario. No suelo tocar las novelas históricas, quizás porque se me hacen algo pesadas, pero El enigma Honyadi es un libro poco extenso, de lectura fácil y ritmo ágil, que te hará pasar buenos momentos durante la lectura.

El argumento gira en torno al personaje que encabeza el mismo título y está ambientado en el París napoleónico. La sociedad parisina y su vida llena de decoro e hipocresía se ve alterada con la misteriosa aparición de un barón sexagenario procedente del este de Europa. La curiosidad entre los habitantes más selectos de la ciudad no tarda en aparecer y con ello por supuesto los cuchicheos. Aquí tengo que decir que la fidelidad con la que plasma el autor las formas de la alta sociedad de la época me ha encantado, aunque no las compartiera y tanta hipocresía me irritó en más de una ocasión, creo que es un punto que aporta credibilidad a la novela.

El fruto de tanto marujeo y algunas cosas que no contaré para no cargarme mucho el argumento es un inesperado duelo entre nuestro barón y un señor aparentemente ligado a su pasado. Sí, he dicho duelo. Con guantazo y todo… Esto me hizo mucha gracia. La reputación por tanto es una palabra bastante repetida, siendo un atributo importante de conservar no solo por el barón sino por el resto de personajes.

Las dudas acerca del personaje de Honyadi aparecen de la propia voz del narrador y su resolución se aplaza hasta el final de la historia, lo cual es un punto positivo que no te permite parar de leer.

En todo esto, hay un personaje en especial que no es protagonista pero que personalmente me pareció muy divertido. La señora Isnard parece secundaria pero realmente está presente antes de cada sarao.

Os animo a darle una oportunidad a esta novelita y que me contéis que os pareció.

Un saludo,

Hannah

2 comentarios en “El enigma Honyadi de Ignacio de Castro

Responder

