Primera lectura breve de agosto

¡Hola! Este mes planeo algo diferente. Ibiza en agosto es para turistas, así que lo pienso vivir como tal la primera quincena. Los últimos 15 días huiré, simple y llanamente, lejos del tráfico y del calor.

Pero no pienso dejar mi querido blog abandonado ni a las poquitas pero muy importantes personitas que lo siguen. ¡Lo tengo todo planeado y programado! 😛 He buscado en mis recuerdos aquellas lecturas breves que leí en el pasado y que me marcaron especialmente. ¡Algo ligero para el veranito con lo que incluso me podréis conocer más! 🙂 ¿Por otro lado, qué mejor para leer que los clásicos? Los de siempre, los que están ahí y seguirán permaneciendo como piedra angular de la literatura universal.

hans-christian-andersenAhí voy con la primera entrada de estas lecturas breves que propongo. ¡Espero que tengáis un maravilloso agosto!

¿Hace falta mencionar lo maravilloso que es Hans Christian Andersen? Con su toque mágico y nostálgico al mismo tiempo. Dudo que haya alguien que no haya leído, escuchado o visto alguna adaptación cinematográfica de los cuentos de este señor, sino tristemente no ha tenido infancia. El patito feo, la sirenita, el soldadito de plomo, la reina de las nieves, las zapatillas rojas… Al menos éstos os tienen que sonar. La idea de que son cuentos para niños como para dedicarle el tiempo me parece simplista. La moraleja de la literatura clásica es tan maravillosa que merece la pena a cualquier edad.

Yo me quedo con La niña de los fósforos, o La niña de la caja de cerillas, o La pequeña cerillera… Como lo queráis llamar. Recuerdo haberlo leído de niña y, aunque había sido lo más triste que había leído en mi corta vida, me pareció tan fascinante que se convirtió en una de mis lecturas favoritas. Pocas palabras pero mucho significado. Os dejo los primeros párrafos extraídos de una edición que tengo por casa…

¡Qué frío hacía! Nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año, la noche de San Silvestre. Bajo aquél frío y en aquella oscuridad, pasaba por la calle una pobre niña, descalza y con la cabeza descubierta. Verdad es que al salir de su casa llevaba zapatillas, pero ¡de qué le sirvieron! Eran unas zapatillas que su madre había llevado últimamente, y a la pequeña le venían tan grandes que las perdió al cruzar corriendo la calle para librarse de dos coches que venían a toda velocidad…

Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente amoratados por el frío. En un viejo delantal llevaba un puñado de fósforos y un paquete en una mano. En todo el santo día nadie le había comprado nada, ni le había dado un mísero chelín; volvíase a su casa hambrienta y medio helada, ¡y parecía tan abatida, la pobrecilla! Los copos de nieve caían sobre su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el cuello; pero no estaba ella para presumir.

¿Y a tí, qué cuento de Hans Christian Andersen te ha marcado?

4 comentarios en “Primera lectura breve de agosto

  1. Ibiza en Agosto…? jajajajaja
    http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0007/1876/gandalf-pp-meme-generator-huid-insensatos-huid-877350_foro.png?1339769086

    Me ha gustado este post porque yo de pequeñita no solía ver las películas de Disney… no era muy cinéfila y sin embargo leía todos y cada uno de los libros.
    El patito feo es uno de esos no tan “comerciales” y que sin embargo lo recuerdo como un cuento precioso 🙂

    Que tengas un feliz verano, muack!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Lo se!!! Jajajaa Ibiza en agosto es espeluznante! Algún día me tendrás que contar tu experiencia en la isla. 😉
      Yo también leía mas que ver pelis de peque y el Patito Feo desde luego lo recuerdo con cariño. Aunque las de Disney me las tragué todas años después con mi hermanita.
      Feliz verano para ti también guapísima!!! Gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

    • Gracias por pasar por aquí! Me alegro que te haya gustado.
      Exacto, en el caso de Andersen son lecturas breves pero pueden ser complejas de significado. Además, al tener tantos cuentos, corres el riesgo de no parar… Y lo que es breve al final no lo es tanto. Pero desde luego merece la pena cualquier tiempo dedicado.

      Le gusta a 1 persona

Responder

