Promesas de arena de Laura Garzón

Promesas de arena. Laura Garzón.promesas-de-arena-laura-garzon-reseña-libro

• Nº páginas: 300
  • Editorial: Roca
  • ISBN: 9788499189406

¡Hola!

Hoy traigo la reseña de la novela ganadora del Premio Marta de Mont-Marçal de este mismo año. Una historia de amor apasionante y una trama que se desarrolla en mayor parte en la conflictiva franja de Gaza, entre voluntarios de la ONU, víctimas de la guerra entre ellos niños inocentes, escasos recursos y caos. Me sabe mal haber dado una descripción tan fría y escueta de lo que ocurre en ese lugar pero no estoy aquí para hablar de eso…

A pesar de todo esto, se respira cierto ambiente de esperanza por vivir y sentir.

Una sensación de plenitud que lo iluminaba todo, el horror que nos rodeaba, los fusiles de los soldados, el olor del miedo, el cansancio, la impotencia, el dolor ajeno.

La historia se cuenta en primera persona por la protagonista. Lucía es una voluntaria española que ve cambiar su vida drásticamente a raíz de la experiencia vivida en ese destino. Madura conmovida por el horror y se enamora del hombre más misterioso y peligroso que hubiera conocido jamás, al que llaman el Halcón, enfrentándose al resto y al choque de culturas que los separa. Me gustó la evolución del personaje, ya que se hace muy real dadas las situaciones que vive. Es una relación complicada desde el principio y se va haciendo insostenible a medida que avanza el libro.

La originalidad me pareció estar justamente en el lugar donde se desarrolla esta historia de amor pero lo que más me llamó la atención (y me gustó) es que la autora nos presenta al típico personaje masculino misterioso, posesivo y peligroso que tanto gustan en las novelas románticas y parece tan irresistible, pero lo hace real. Es decir, por mucho que nos parezcan sexy esas cualidades no quiere decir que sea positivo para una relación, esto es algo que he comentado otras veces por aquí. No puedo dar detalles de nada más para no caer en spoilers, solo espero que si alguien se lo lee entienda a lo que me refiero.

– ¿De qué tienes miedo, princesa? ¿De vivir… o de morir? Si es lo último, no es nada grave, todo ser humano tiene miedo a morir. Pero si tienes miedo a vivir, Lucía, estás perdida, porque estarás muerta en vida. Vive, Lucía, disfruta cada instante, siente cómo exhalan tus pulmones, cómo late tu corazón, cómo calientan tu piel los rayos del sol. Saborea cada bocado, cada trago dulce o amargo que se ponga a tu alcance. Abre tus sentidos y vive. No tengas miedo, no me tengas miedo, yo solo quiero ayudarte a volar, paloma.

En este libro además conoceremos el amor en diferentes facetas, del más pasional al que no pide nada a cambio, el amor por la vida, por un hijo, el derivado de la amistad, el que nos impulsa a ayudar a los demás y hasta el amor propio.

Es una lectura agradable que puedo recomendar, que reúne valores y acción al mismo tiempo, y que dudo que aburra a nadie.

¿Alguien que se lo haya leído y quiera aportar algo más?

Un besito,